top of page

Marketing Digital



El marketing surgió como respuesta a la necesidad y preocupación de las empresas o comerciantes con el fin de ser más reconocidos y así lograr aumentar sus ventas. El término de “marketing digital” surgió en el año 1990 como una expresión para referirse a la publicidad hecha para los clientes, sin embargo, fue en el 2010 cuando tomo fuerza este término, debido a que junto con el avance de la tecnología el marketing fue evolucionando, al hacer uso de herramientas tecnológicas, no solo haciendo publicidad para el cliente, sino también involucrándolo enormemente dando más importancia al consumidor.


Primero debemos conocer el concepto de marketing, es la ciencia que estudia y analiza el comportamiento del mercado, los clientes y los consumidores, con el fin de satisfacer sus necesidades. Con las ya conocidas 4 P del marketing: producto, precio, plaza y promoción, fueron hechas en parte como identificador de estas necesidades, sirviendo como pauta para elaborar planes de negocio factibles y rentables dando la mejor manera de satisfacerlas.

En cuanto a la llegada de la parte digital al marketing debemos saber acerca de la introducción de la tecnología, especialmente el Internet, y de las estrategias de mercadotecnia en relación con él, partiendo de dos conceptos importantes:


Web 1.0

Esto nos remonta a los inicios del internet, donde la publicidad era colocada en las primeras páginas web y apenas comenzaban a aparecer el uso de formatos multimedia, como el audio, imágenes y video. El marketing digital en la era de la web 1.0 no difería mucho del tradicional, sin embargo, con el uso del Internet sí que era posible tener un gran alcance en comparación a utilizar únicamente las estrategias conservadoras. Por otra parte, tuvo demasiadas limitaciones, era una web “estática”, la empresa tenía un control absoluto de los contenidos y la información difundida por las plataformas web, existiendo grandes restricciones. Era en cierto modo complicado para los usuarios utilizar la tecnología en ese tiempo, se requería de ciertos conocimientos técnicos para poder trabajar con ella, y lo que más destaca, sin duda era la falta de interacción con los navegantes, existiendo sólo una comunicación unidireccional.


Web 2.0

Fue en la revolución de los años 2000 donde ocurrió el nacimiento de la web 2.0, dando como consecuencia el origen del marketing 2.0, el marketing digital. Con la evolución del Internet las estrategias del marketing crecieron, sumando más instrumentos digitales para ser aprovechados. Ahora la web se había convertido en algo dinámico, destacando la participación de los usuarios haciéndolos importantes y dándoles gran poder en la red, a través una comunicación bidireccional. La web se encuentra en una constante mejora, todo gracias al feedback de los navegantes, dan su opinión en la web haciendo notorio e imperativo el proceso de retroalimentación. En cuanto a la información, con esta tecnología es una gran ventaja que ahora es posible difundirla a gran velocidad, gracias a la red mundial, sin mencionar que los mismos usuarios son inclusive parte relevante de este proceso, compartiendo información en plataformas o redes personales.


Ahora el uso de marketing digital es imprescindible para las organizaciones, gracias a la tecnología, hoy es posible utilizar las herramientas que el Internet nos ofrece: webs, blogs, buscadores, redes sociales, email marketing, ventas online, entre otras. Elmer Homero es una empresa que sabe cómo manejar esta herramienta, contando con un gran potencial para sacarle provecho y aplicarlas a tu empresa. Visita nuestra página web www.elmerhomero.com.mx y ponte en contacto con nosotros.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page